Viniendo de todas partes

abril 2, 2009 en 2:36 pm | Publicado en blog, blog fashion cool, dinero, medio ambiente, mujer, Perú, politica, soltera, soltería, Wonder Woman, writing | 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

Valle de Moche a las 4pm. Espectacular paisaje captado pobremente con una digital. Es para una cámara de cine.

Valle de Moche a las 4pm. Espectacular paisaje captado pobremente con una cámara digital. Es para una de cine.

Como Petete está agónico –y no puede salir a ninguna parte- he tenido que recurrir al asunto de sentarme a escribir “a la antigua”. Cuadernito en mano, por cualquier lugar que tenga a bien recibirme. Mil disculpas, entonces, por las pocas ganas de este texto (es que lele la mano) y sí, mucha intención.

El viaje.- Ningún viaje decente que se precie lo es, sin incidentes. Los míos incluyeron al único taxista que no sabía del concierto de Maiden, un amago de asalto, forcejeos inesperados en puertas cerradas a horarios inesperados, (era el personal de limpieza), amistades novísimas y casi tan distraídas como una; paisajes increíblemente bellos y oro, mucho oro.

Todo, unido a algunas certezas, a saber que viajar sola no es el big deal pero tienes que estar más mosca que nunca,; que siempre habrá alguien más asustado /atrevido que tú; que no hay nada más rico que estar a tu aire…

Por otro lado, debo decir que no pude elegir mejor destino. Chiclayo se perfila como el centro de una nueva ruta turística, que tranquilamente (sorry) puede competir con el ombligo del mundo (Cuzco). Según me han comentado los operadores turísticos, desde hace 3 años no dejan de recibir visitantes y los tours suelen salir repletos, salvo en temporada baja (increíblemente, Navidad), donde todo el mundo sigue pensando en otros destinos. Estos turistas son, en su mayoría, de origen interno; pero se están viendo llegar americanos y franceses. Ignoro el motivo.

Simulación del espectacular (y raro) enterramiento del antiguo señor, encontrado en Sicán. Para CSI.

Simulación del espectacular (y raro) enterramiento del antiguo señor, encontrado en Sicán. Para CSI.

El circuito turístico incluye las siguientes rutas (todas tienen link):

Huaca Rajada y museo de sitio

Pirámides de Túcume y museo de sitio

Museo Sicán

Museo Tumbas Reales de Sipán

Bosque –santuario de Pómac (incluye ruinas)

Museo Brunning

Por supuesto que hay otros circuitos “alternos” que incluyen Monsefú (artesanías), Zaña (ruinas de la antigua ciudad), Ferreñafe (y sus restaurantes espectaculares), el recontra viejo muelle de Pimentel (y sus caballitos de totora) y la obligada visita al gran mercado de la ciudad, sobre todo en su zona de herbolaria (“mercado brujo”), que siempre está repleta.

Harto, ¿verdad?

A Chiclayo le faltan servicios. Un par más de buenos restaurantes típicos, más cafés, una buena librería, más semáforos (estrenan unos pocos y el tráfico ya se pone caótico) y centros de información para el turista. Aquí me detengo un poco. El peruano no está acostumbrado al buen servicio. ¿Algún chiquitrauma? No lo sé, simplemente no lo está; ni para darlo, ni para recibirlo. Se come bien, se bebe mejor, pero con los ojos cerrados. Pimentel, por ejemplo, tiene unos restaurantes realmente chinganosos. Es probable que la comida se buena, pero yo no me tomo ni una chela ahí (bueno, sí me tomé una, pero me invitó el guía, ¿ok? Puristas…). Si el producto (la ruta turística) ya existe y es bueno ¿porqué no mejorarlo? Ojala la demanda creciente obligue a los operadores turísticos, los hoteleros y restauranteros, los gobiernos locales y el regional, a dar un mejor servicio y sobre todo, les haga caer en cuenta que esta industria huachafamente llamada “sin chimeneas” sea capaz de balancear movimiento económico con el caprichoso clima que tiene el norte y sobre todo, dar más chamba a más gente que depende únicamente de la agricultura para sobrevivir. Ganan todos pues. Ellos, que se llenan de ingresos y los turistas, que ven algo más que el trajinado Machu Picchu. C’est la verité.

Más fotos, aquí.

—–

El discurso.- yo, no sé ustedes, pero mis dosis de Ranitidina han subido ayer. Era previsible con el esperadísimo discurso del expresidenteaundelincuente, totalmente desfasado, propio de alguien que vive en una realidad alterna o probablemente en auténtica negación, sintiéndose el patriarca de una dinastía de gobernantes y dándole la contra a su propio abogado (sí, ese pelma que nos tuvo semanas escuchándole sus cantifladas) cuando él dice que se encargó de la lucha antisubversiva “personalmente”, mientras el piquichón trata de demostrar que su defendido era el jefecito, pero no sabía nada. Chale. Algo que me ha quedado en claro, al final; es que la justicia peruana se manda un porotazo si ese delincuente recibe todo el peso de la ley y con eso, que tiemble AGP, que está pasando piola (la gran mayoría de las víctimas de la violencia fueron de su gobierno) con tanto discurso demagógico que nos trae dejavus horripilantes con lonchera de pan popular y plátano aplastado en bolsa de leche Enci. No me jo…

Nos leemos.

Ps. No quiero ser reiterativa, pero TIENEN que visitar el museo Tumbas Reales. Sólo ésa travesía, merece el viaje completo a una ciudad ventosa y calurosa como Chiclayo. Ah por cierto, casi todos los hoteles tienen wifi… y para los cargosos capitalinos, hay un par de malls, con Starbucks incluido. Agora sim, chau.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Been there, done that. Es cierto, falta más organización e incluso colaboración entre las empresas de servicios como si ocurre en Huaraz y Cajamarca. Pero si hay hoteles bonitos como el Costa del Sol y Casa de la Luna en Chiclayo y cuentan con buenos restaurantes. La seguridad si es un problema, eso puede desanimar a muchos turistas y viajeros e igual que en Lima cualquier día puedes encontrarte con una manifestación en la Plaza de Armas. Ojalá lo hayas pasado bonito a pesar de los percances.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: