Lo que fuimos, lo que somos, lo que seremos.

marzo 6, 2009 en 10:25 pm | Publicado en blog, familia, fotos, medios de comunicacion, meme, otras webs, Perú, politica, santidad, vida, Wonder Woman, writing | 3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

Hay cosas que no se pueden olvidar.

Hay cosas que no se pueden - ni deben- olvidarse.

Los recuerdos son lo único que nos ligan al pasado. Para algunas cosas, los recuerdos se convierten en grilletes que impiden caminar mondo y lirondo por el resto del mundo. Vas arrastrándolos, dolorosamente y no nos dejan ver la ruta, no nos dejan pensar ni ver las oportunidades que se abren como ramales del mismo camino, ofreciéndonos diversos finales alternos. Para los más, los recuerdos son escaleras. Permiten ver los horizontes, comprender los caminos recorridos. Nos enseñan, porque nos ayudan a escoger, a arriesgarse, a ser capaces de analizar más rápido las señales. Los recuerdos nos preparan para las sorpresas agradables, nos hacen más sabios y nos humanizan.

Los recuerdos y nuestra propia experiencia de vida, son las bases de nuestro background. Olvidarlos implica volver a meter la pata de la misma manera, sin poder cerrar los círculos de aprendizaje, en un estúpido afán por creer que nada tiene que enseñarnos el pasado. Ni siquiera el propio.

¿Qué sucede con los recuerdos de los otros? Negarles a volver a ellos, desde su propia perspectiva catárquica, es un insulto. No todos tenemos la fuerza para mirarlos objetivamente. Muchos seguimos con heridas que recrudecen, como un reuma de invierno, en las junturas de los huesos. Duelen, pues. Un padre, un hermano, un hijo, un amigo muerto en circunstancias absurdas y violentas, merecen ser recordados, no por cómo se fueron, solamente; si no por que sus propias vidas merecen tener un sentido en conjunto. El sentido de ser parte de la construcción del corazón y la conciencia de una nación. Para que el que recién llega, sepa porqué somos como somos, hoy. Para que aprecie lo que se intenta lograr, día a día. Para que no se repita.

Y esto lo digo, porque me dio dejavû twittear una noticia, hoy. Algo que me recordó a una política usual de hace 25 años, poco menos. Una perla más, dentro de las idioteces que nuestra clase política tercermundista, ignorante ex profeso y ciega, nos hace el honor de mostrar, cada vez que puede y sólo porque tienen el poder, el desamor por su patria. Lo digo porque, aunque ya todo el mundo se ha quejado de lo obtusos que son, merecen saber que aún hay gente que se acuerda de toditito. No, señores. Cuánto lo lamentamos, pero el Museo de la Memoria podrá no estar en sus planes, más nosotros lo tenemos todo archivado. En nuestro propios cerebros y en nuestros corazones. Más feo, aún: lo vamos a contar a todo el que caiga en saco, mismos aedas modernos.

Este post va por los amigos que se perdieron en otras corrientes, por los que nunca volvieron a casa, por los que siguen purgando condenas (reales o ficticias) y por aquellos que quieren olvidar… pero no podrán. A todos ellos, el corazón y los textos en la mano. Poco consuelo, es verdad. Pero algo es algo.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola amigo, quien escribe nacio en el año 61 no se en que año naciste tu, pero como comprenderas no solo viví el fenómeno terrorista, sino también el gobierno militar, estudie en Universidad Nacional San Marcos especificamente, y eso creo que me da autoridad para decirte lo siguiente: tu percepción de los hechos me parece totalmente sesgada en principio no se si tu viviste o fuiste victima de agresión por parte del Estado o simplemente eres de aquellos que sin haber pasado por nada de esto te cuelgas de victimas o familiares de estos para hablar por ellos y de esta manera ganarte alguito, te adelanto que estoy plenamente de acuerdo que los abusos no deben y repito deben tener cabida en una sociedad, la pregunta es que tanto hemos avanzado como sociedad, tu blog habla de cosas que no debemos olvidar no se trata de olvidar o no se trata de crecer, reconciliar hasta cuando vamos a seguir dvidiendo a los peruanos de esa manera no se construye lo que tu mismo propugnas, lo único que consigues es alimentar diferencias, como ejemplo te pongo a japón, alemania a pesar de todas las cosas negativas que hicieron y les hicieron voltearon la página y mira lo que son ahora me parece que ese es el camino, o que piensan estar discutiendo estas cosas 100 años más y luego que, hablas del dolor y remomorar ese dolor aburrete de eso si necesitas terapia existen terapias para el dolor, finalmente involucrandonos mas en el quehacer diario construimos cada uno la historia de este país, un abrazo

  2. Esteeeeeeeee… estás seguro que has leido mi post, antes de opinar? Alemania no ha olvidado, Japón tampoco. Tienen sendos monumentos a sus propias memorias. No “voltearon sus páginas” y es justo por eso que se pueden dar el lujo de ser lo que son. Las diferencias son las que nos enriquecen. La justicia no puede saltearse, basado en las “diferencias”, tampoco. El Museo probablemente sea entrampado por gente que quiere “olvidar” y por eso, “perdonar” y por eso “volver a cometer los mismos errores”.

    Por siaca, nací en el 69. Eso no importa. Tampoco el hecho de que amigos mios desaparecieron, acusados de terrucos… ni de que mi padre estuviera cuasi amenazado de muerte, por el tipo de trabajo que tenía (personal de confianza de un gobierno), ni que amigos de mi familia sufrieran horribles atentados, sólo por el hecho de querer hacer justicia, sin importar la tienda política… digo, yo no puedo olvidar.

    Buena suerte con tu ejercicio, entonces.

  3. Solo para precisar que estoy en total desacuerdo en que las diferencias nos diferencian, en el Perú si no te has enterado las diferencias no permiten avanzar nada, en cuanto a la edad si importa y mucho o es que acaso desconoces porque razón alan garcía es presidente nuevamente es simple la balanza se inclino por el menos malo y quienes votaron por este señor fueron justamente aquellos no vivieron la pésima primera gestión y peor aún estos jóvenes ni siquiera se informaron, para terminar no se trata quien tiene más amigos acusados injustamente o familiares yo también los tengo y los valoro sin embargo como te digo el punto no es personal el punto es el país tu me dices que no puedes olvidar ese es tu drama, aquellos que superamos toda esa barbarie vivida apostamos por seguir construyendo nuestro país, y en cuanto al museo solo te diré que estoy de acuerdo con él tu lógica te lleva a decir que no debe olvidarse las cosas para que nunca más se repitan, y mi reflexión final es que me parece que tienes una lectura equivocada de la realidad porque en este momento se repiten los mismos errores de toda la vida, y que no son otros que continuar generando pobreza o extrema pobreza como quieras llamarla, populismo, malos gobiernos, peores funcionarios, corrupción, etc, entonces mi amigo creo que estamos en la misma línea solo que con diferentes pareceres, lo interesante es buscar nuestros puntos de coincidencia y no nustras diferencias, buena suerte para ti tambien en tu ejercicio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: