Huelgas médicas que ya van llegándonos.

septiembre 16, 2008 en 5:14 pm | Publicado en blog, enfermedades, familia, medios de comunicacion, vida | 9 comentarios

Imagen de aqui
No pude evitarlo y me salió el indio frente al post del Utero. La huelga de salud sigue mañana, también. ¿Ya fuiste a misa? Puede servirte por si te vas al mero infierno… porque sin médicos (puede ser) que vayas primero…

A ver cómo empezar… creo que no exista persona en el Perú que no haya tenido un incidente con los médicos o el personal de salud…


Hay que levantarse en la madrugada, hacer colas interminables, recibir la mitad de las informaciones (por un personal que te odia), encima de entrar a consulta y que hayan perdido tu historia, para que el médico de turno (cuando aparece) ni siquiera te mire mientras dice examinarte y recetarte ibuprofeno para cualquier cosa que tengas, porque en la farmacia del hospital no hay nada…

Recuerdo que fui de urgencia al cayetano, hace unos años. Tenían que operarme de urgencia (iba a escribir de ké, pero como que muy cruda la cosa) y me tuvieron esperando toda la noche, mientras me retorcía de dolor. Tuve que regresar a mi casa, pepeada de misericordia, porque no querían recetarme nada. Al dia siguiente, en consulta (luego de un par de horas de espera, claro) el médico me miró de pies a cabeza, miró mi ecografía (que me la tuve que sacar en un sitio privado, porque ahí demoraba un mes) y me dijo:” hijita, no estás sangrando. Cuando te esté saliendo sangre, vienes, pues. Hay gente con más urgencias que tú. Ven en un mes a sacar cita.”


A los 3 días me tuve que operar en una clínica, porque mis gritos de dolor no dejaban dormir a la cuadra y porque la verdad, o me operaban ya, o ya. Costó un platal y creo que hasta hace poco hemos pagado las cuentas…


Tons, yo tuve suerte, verdad? me pudieron pagar un medico particular… ¿y el resto?


Un par más: mi madre se ha operado la vista en un hospital del callao (asegurada) y el resultado ha sido desastroso, producto de la poca higiene del lugar. le han contagiado un virus que no se lo pueden sacar del ojo. ¿a quien se reclama??


Mi tía estuvo 24 horas tirada en la emergencia de un hospital, con una fractura de hombro. No la atendieron en la noche, porque los médicos “tenían que descansar” Encima, cuando le dieron algo de comer, era comida podrida… al final, luego de que mi hermana rogó tanto, le dieron una cama…


Entonces, puedo seguir ad infinitum…


Mi hermano es médico. Mi cuñada también. la suegra de mi hermano es enfermera. No tengo nada contra ellos, pero la verdad… ¿acaso un turno de trabajo es para “trabajar”? Digo, si hay turno de noche, ¿no es para que la gente cumpla con su turno y no se vaya a dormir a las 3am? No es una sorpresa lo que ha hecho el ministro al caerle a esa gente de madrugada. Es algo que siempre se hace, pero, digo ¿si mi jefe me encuentra jateando en horas de chamba, no se asa? Lo más usual son los decesos de madrugada, por causa de esos “descansos”.

¿Han visto a algún médico muerto de hambre? Yo no. tienen 3 o 2 trabajos aparte del seguro o essalud. Algunos son tan conchas de “jalar” pacientes a sus consultas privadas, como los de INO (tengo pruebas)

En fin. Yo sí estoy asada, con conocimiento de causa. Osea, qué fácil es hacer huelga. Más difícil es trabajar por el país. No por complacer a un gobierno (ninguno ha mejorado este sistema de salud), si no porque SON PERSONAS a las que atienden, babosos. No estudiaron para carniceros, ni para comerciantes. Estudiaron para salvar vidas. Las retribuciones económicas pueden ser necesarias, pero cuando eso significa hacer sufrir a otros, es una pendejada.

Sorry. no keria hacerla tan larga.

¿Se nota que estoy asada???


9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues es indignante.
    No hace mucho que mi abue de 90 abriles (profesora cesante, ergo asegurada), sufrió una fractura en la cadera y por falta de camas la tuvieron día y medio en una tugurizada sala de emergencia. Cuando la trasladaron al pabellón de la especialidad, el personal (femenino en su mayoría) veía con mala cara que uno de nosotros se quedara a dormir con ella, a lo que no le encontrábamos explicación, dada la condición de la paciente, quien era consciente de sus derechos e incluso casi amotina a la cuadra, je (sí, la ubicaron conjuntamente con otras 5 pacientes en una habitación).
    Luego lo sabríamos: no les hacía nadita de gracia que alguien, sin ser su intención, fiscalice sus eternas cabeceadas y opíparas cenas, cuando enfermeros y técnicos debían de estar de guardia y atentos a los desgarradores gritos de dolor de más de un paciente, que incluso era motivo de risa. Grrr.
    Si una familiar estaba cerca de su paciente, el trato era otro. Si aflojabas unos billetes, le cambiaban puntualmente de sábanas y esmeraban en el aseo. O sea…

    Saludos, y ojalá se desirrite (sic) tu colon…
    R.

    P.D. Yo en casos extremos optaría por el suicidio, antes de que me atiendan esos comechados. Sí, exagero.

  2. si, suicidio, pero con harto bombo: que sepan que es preferible matarse que esperar su ayuda.

    Acabo de escuchar que la huelga pendeja ésa ya cobró su primera huelga.

    gracias por las intenciones.

  3. no apoyo las huelgas porq en el Perú nunca han servido para nada. este paro no será la excepción y, para rematar, sus consecuencias serán peores porq no habrá pérdida de “horas hombre” sino de vidas. sin embargo, existe un punto dentro de tu diatriba q no puedo sacar de mi cabeza.

    es el dato irrefutable (conozco a 3 médicos y es la realidad) de que los doctores tienen 2 o 3 trabajos, con lo cual hablamos de profesionales q trabajan tres turnos de 4 o 5 horas cada uno… es decir, hablamos de entre 12 o 15 horas de labor…

    no es x defenderlos, xq yo no soy médico pero sí he sido paciente: ahora entiendo porqué los médicos están apáticos, cansados y hastiados de sus pacientes…por más vida humana q tengas al frente, empiezas a crear una costra ((ag, qué horrible comparación pero es así…))

    por otro lado, por supuesto q el jefe debe asarse si te agarra jateando en horas de trabajo. pero q yo sepa (corrígeme si me equivoco) estar de guardia no significa “estar en vela” y precisamente por eso hay habitaciones asignadas para dormir. lamentablemente, algunos abusan y se tiran de largo varias horas… eso ocurre en toda profesión (sino pregúntale a los periodistas de madrugada, q solo saben tomar caldo de gallina y dormir)

    en fin, ya q tenemos esa huelga encima solo nos queda esperar q dure lo menos posible.

    salu2

    PS: ¿ese colon irritado fue el operado? ¡no me lo maltrates pues!

  4. Es el precio de vivir en un pais en donde las necesidades basicas aun no estan totalmente (perdon, ni cerca de ser) superadas.

  5. Con mi familia hemos pasado situaciones de emergencia médica casi siempre. Es cierta toda la informalidad y la falta de criterio, de ética personal y de amor al trabajo de muchos médicos y profesionales de la salud. Son patéticos, como si nos hicieran un favor al atendernos. Carajo, es su deber. Pero hay excepciones. Como dice una de mis tías cuando le atiende uno u otro médico: “el dr. tsl tiene don de gentes”. Le digo “Así que bueno, no todos son igual felizmente”.

    Lamentablemente cuando nos hemos topado con un médico incompetente le ha caído su buen café y más. Se creen intocables, pero no lo son. Cuando mi vieja ve que un médico demora, da vueltas, no informa bien, pucha un poco más y lo putea para que reaccione. Piensan que los pacienten son gente ignorante. ¿Qué les cuesta a algunos explicar para que sirve tal o cual medicina o tratamiento? Felizmente mi mamá es químico farmaceutica, sino pobre de nosotros jajaja.

    A pesar de lo descrito, yo estoy parcialmente de acuerdo con la huelga. He leído el pliego de reclamos. Yo creo que el principal problema de los hospitales y sus médicos es la GESTIÓN.

    Castañeda Lossio tiene un gol a favor en ese sentido. Conocedor de como funciona Essalud creó sus Hospitales de la Solidaridad, que con un pago de 5 soles te atienden mejor y no hay colas enormes ni demoras exageradas. Por lo menos la atención básico allí ha mejorado.

    Y como dije, la GESTIÓN. Que implica desde tener un baño bien limpio hasta horarios de atención adecuados y trato al paciente como se debe, entre otras de miles de cosas como médicos con trato humano y enfermeras nada orgullosas ni sobradas. Felizmente hay excepciones a esta realidad.

  6. El asunto sigue. Me pregunto si cederá primero el gobierno… y cruzo los dedos para no enfermarme.

  7. Eso te pasa por votar por el “mal menor”, por el sistema que hace de los servicios públicos un privilegio para el que pueda pagarlos y una oportunidad de negocio para las mafias empresariales que ven negocio en la desgracia ajena.

    a este sistema le conviene gente ignorante (como la que se indigna con los médicos y no con el sistema podrido y corrupto) y gente desmoralizada (una persona enferma desmoraliza a toda una familia) a la cual controlar con medios de comunicación basura y periodistas mermeleros.

    ese es el sistema con el que hay que indignars.

    salud!

  8. Kerido Julio… cómo se nota que no me frecuentas. Yo voté viciado. Hice una poesía “lindícima” sobre el papel autocopiativo…

    El mal menor es, igualmente, un mal. Y yo prefiero la nada.

  9. Querido dedo ilustrado una de las cosas que más me irritan son las marchas de construcción civil y las huelgas del sector salud. Yo digo, si no querían servir a la gente ¿por qué estudiaron una carrera de salud?, se hubieran dedicado a ser diseñadores gráficos o pintores o escritores. Si todo lo que les importa es la plata pues que trabajen y eso es lo que no hacen. Como tienen sus puestos seguros, piensan que son intocables, hacen lo que quieren médicos, enfermeras, asistentes, camilleros, tooooooooodos. Claro que hay excepciones y eso es lo ridículo, que los buenos profesionales sean la excepción, aquellas personas solidarias, humanas,” con don de gentes”, como mencionan en un post sean los menos y los malos abunden. Si un obrero del turno de noche duerme en la fábrica donde trabaja lo botan al segundo, si el huachiman nocturno de una oficina duerme en su turno lo botan aunque no haya habido ningún robo pero si una pobre mujer tiene que parir a su hijo en el baño de un hospital porque todo el personal está durmiendo no pasa nada.
    Una vez mi papá fue a hacer un trámite en el Ministerio de Educación, se resbaló en las escaleras recién enceradas, se cayó y se dió de alma en el pasamanos rebotando en los filetes metálicos que ponen en las esquinas de los escalones. Lo llevaron al hospital de emergencia Casimiro Ulloa y me avisaron, yo era la única en casa y fuí corriendo, no sin antes sacar dinero del banco just in case. Cuando llegué al hospital el paisaje era desolador. Para comenzar habían heridos como un hombre con vidrios incrustados en la cara y todo el pecho que gritaba de dolor y nadie hacía caso. Lo que ví eran enfermos regados en camillas mientras los médicos y enfermeras conversaban, reía, leían revistas. Nadie corría como en ER. Mientras tanto mi padre estaba en una camilla todo morado, contuso, adolorido, entumecido. Ni podía hablar porque se había partido el costado de la boca y un párpado además de varios otros moretones. ¿Lo estaban atendiendo? ¿le habían dado siquiera un paracetamol? NOOOOOOOOOOOO!!!!! Estaba tirado en la camilla. Al instante dije que me lo llevaba a una clínica y ¿ustedes que creen que pasó? no me dejaron. Recién cuando quise salcarlo se movieron, todo el personal del hospital se alertó y se prepararon a impedirme la salida. El médico vino super agresivo a decirme lo que podía pasar si me lo llevaba, las enfermeras me rodearon y yo usé el arma que aprendí de mi tía la loca: empecé a gritar como orate enfurecida a todos, médicos, enfermeras, huachimanes, me los llevé por delante. Los bajé en primera y me firmaron el papel de salida. Rescatá a mi papá y me lo llevé a una clínica donde obviamente lo atendieron bien. Si seguía tirado en ese hospital probablemente hubiera necesitado una cirugía para arreglarle el párpado lo cual hubiera costado 10 veces más que la atención que le brindaron en la clínica. De hecho mi viejito pensó que una loca que grita en la familia es útil a veces.
    La verdad tenemos mucha suerte los que de una u otra manera tenemos acceso a sistemas privados de salud, podemos resolver los problemas de salud de otras maneras pero piensen en la gente que no lo puede hacer, aquellas para quienes es imposible siquiera pensar en pagar una consulta de 50 soles. Es terrible y encima que te traten mal, que te hagan esperar horas, haciendo cola de madrugada en la intemperie. Ya me enojé. No sigo.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

