La verdadera navidad

diciembre 25, 2007 en 8:40 pm | Publicado en amor, familia, love, navidad | Deja un comentario

En mi mente, la finalidad de la navidad como repaso espiritual de mi mente y mi corazón, ha quedado fichada en algun año de la década de los 80´s del siglo pasado (redundo, porque, conociendo a algunos despistados, es conveniente el reminder) mirando resignada la estantería de un Mercado del Pueblo, donde sólo habian bolsas de caramelos y menestras (no todo en el mismo estante, pero era lo único que habia) y el estado de contemplación familiar por el único panetón que iban a comer (yo los detesto, pero eso será tema de otro post), el cual consumirían como si fuera jamonada sin pan…

Y bueno, fue un año en el que nos quedamos mirando con un extraño cariño: estábamos a oscuras, sin corriente eléctrica, teniendo la suerte de ser una de las pocas familias de clase media que mantenía a sus miembros completos y con salud. Nos mirábamos desde el futuro, porque sabíamos que no siempre estaríamos juntos – la inevitabilidad de la vida es así- y que la pobreza y miseria que nuestro país sufría en ese momento, sólo nos pedía una sola cosa: rezar.

Creo que lo hicimos, esa navidad, a luz de lámparas a kerosene, velas. Mi madre horneó un pollito entero y mi padre, muerto de emoción, abrió el panetón. Los únicos regalos que nos hicimos mutuamente, fueron los dichosos caramelos del Mercado del Pueblo, que nadie parecia querer – o necesitar- comprar.

Pero ese día marcó nuestra vida para siempre. Nunca nos divertimos tanto, ni fuimos más unidos. Hablamos sobre lo que queriamos para nuestra familia, nuestro país y nuestro mundo. Mis padres y sus hijos adolescentes, en un extraño diálogo que nos hizo coincidir en que la desvirtualización y el consumismo de una fecha como esta, es una basura que no pocos pueden distinguir. ¿Lucharíamos contra ello? Seguimos haciéndolo.

Perdonen la cursilería de contar mi navidad misia clasemediera. Pero uno encuentra la presencia de Dios en cualquier sitio, aunque sea en los Olivos.

Felices Fiestas.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

